Amor y romance entre las lesbianas mexicanas

201412754840619734_20La cultura mexicana no se muestra tan agresiva hacia las lesbianas como hacia los homosexuales varones. Sin embargo, esto no significa que la sociedad acepte el lesbianismo. Esa falta de aceptación deriva en discriminación, falta de respeto, aislamiento y, en los peores casos, violencia verbal y física, a pesar de que México ha contado históricamente con lesbianas tan destacadas como Sor Juana Inés de la Cruz o Chavela Vargas.

El entorno social tiene un impacto evidente en las posibilidades que tienen las lesbianas para conformar parejas estables. Por fortuna, en México desde 2015 existe a nivel federal la figura del matrimonio igualitario, amparada legalmente. Esto ha permitido la conformación de parejas de lesbianas de todas las edades y estratos sociales, a lo largo y ancho del país. A su vez, esto ha permitido la visibilización de tales parejas, y se espera que en el futuro inmediato la homosexualidad femenina adquiera más aceptación de forma progresiva.

Las relaciones entre mujeres suelen ser más igualitarias. Ambas cocinan, participan en las tareas domésticas y en la crianza de los niños, si los hay. En México también se han aprobado leyes contra la discriminación, las cuales amparan a los homosexuales y les permiten reclamar si son víctimas de rechazo por su orientación sexual o por el libre ejercicio de su identidad. Estas leyes permiten hacer valer los derechos de los gays y lesbianas en cuanto al acceso a la salud y otros servicios públicos.

La aceptación progresiva de la homosexualidad por parte de la sociedad mexicana ha permitido que las lesbianas puedan ejercer el goce y disfrute de sus derechos, pasear con sus parejas, besarse en público, organizarse, asistir a eventos en pro de su comunidad, conformar parejas estables e incluso adoptar niños.

Hoy en día, los movimientos LGBT han logrado tener un gran poder en México. Nos atrevemos a afirmar que en un futuro muy próximo los gays y lesbianas mexicanos ya no serán vistos como “anormales” y podrán demostrar su afecto como cualquier otra pareja.

FOLLOW US