El amor en el arte mexicano

Las artes plásticas mexicanas no escapan en lo absoluto al influjo del romance y el amor. La pareja artística más icónica en la historia del país, conformada por Diego Rivera y Frida Kahlo, es un ejemplo de amor tumultuoso pero definitivamente realista. Probablemente las tendencias actuales del arte mexicano no existirían tal como son de no haber recibido la impactante influencia de estos dos pintores.

Los mexicanos, sobre todo las mujeres, son muy seguidores de la farándula local, y eso se explica por la pasión que sienten hacia todos los temas ligados al romance, el amor, el desamor, el drama y la familia.

El arte popular mexicano recibió la influencia del romanticismo europeo desde la primera mitad del siglo XIX. En este período se buscaba representar de forma realista imágenes sublimadas y bellas del México rural, con paisajes bucólicos y no pocas referencias a los elementos indígenas.

Si bien el arte visual mexicano del siglo XX se reconoce por estar asociado fuertemente con las corrientes obreras, izquierdistas y proletarias, en la obra de Frida Kahlo también podemos encontrar numerosos elementos personales, íntimos, románticos y dramáticos que expresan sus sentimientos de ruptura, desamor y desesperanza. Sus cuadros no podrían ser entendidos si no se estudiara la accidentada biografía de la artista.

La literatura y la poesía mexicana de todos los tiempos han tenido, como en cualquier otro país, un fuerte componente romántico, dramático y amoroso. Manuel Acuña, médico y poeta, escribió su obra maestra “El Nocturno”, un gran poema dedicado a su amada Rosario de la Peña.

Otro poeta mexicano fundamental es Manuel María Flores, con obras tan románticas como “Amémonos”, “El beso” y “Flor de un día”. Asimismo, Ignacio Manuel Altamirano se destacó con poemas como “Fin de un amor” y “Para entonces”.

Octavio-Paz_MILIMA20140330_0143_31Por último, no podemos dejar de mencionar al Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz escribió infinidad de poemas románticos, tales como “Dos cuerpos”, “Más allá del amor” o “Bajo tu clara sombra”.

FOLLOW US