El amor en la música mexicana

Cada estado de México cuenta con tradiciones musicales propias, con giros y modismos regionales que enriquecen sus melodías. Y por supuesto, el amor y el romance ocupan un lugar central en la producción musical mexicana.

México es el país del mariachi, un género musical que se ha identificado ampliamente con las serenatas y el amor. Los artistas mexicanos más reconocidos están fuertemente asociados al romance y al drama amoroso. A continuación ofrecemos una lista escueta con algunos de esos artistas.

  • Armando Manzanero: este famoso cantautor tiene ya 80 años de edad y comenzó a estudiar música a los 8 años. Es un romántico por excelencia, y es el compositor de canciones tan famosas como “Somos Novios”, “Esta tarde vi llover”, “No sé tú”, “Contigo aprendí”, “Adoro”, entre más de 400 producciones musicales de su autoría.
  • juan-gabriel-performing-live-11Juan Gabriel: es el artista mexicano más constante y famoso que ha estado en actividad en los últimos cincuenta años. Es el compositor que más ingresos genera a la Sociedad de Autores de México por concepto de regalías. Entre sus interpretaciones más famosas se encuentran “Querida”, “Hasta que te conocí”, “Amor eterno”, “Te lo pido por favor”, y “Ya lo sé que tú te vas”.
  • José José: sin duda es uno de los cantantes mexicanos más afamados y talentosos, dedicándose al género de la balada y el bolero. Sus canciones más conocidas son “Lo dudo”, “El triste”, “Payaso” y “Lo pasado, pasado”.
  • Ana Gabriel: empezó a cantar desde los 6 años de edad y actualmente es tal vez la cantante femenina mexicana más reconocida, si tomamos en cuenta sus años de actividad. Su voz áspera y desgarradora le ganó el favor del público, y entre sus canciones más populares están “Luna”, “Quién como tú”, “Evidencias” y “Simplemente amigos”.
  • Luis Miguel: este famoso cantante de 45 años es uno de los más populares de Latinoamérica. Ha ganado cinco premios Grammy, y ha estado en actividad desde 1982. Entre sus canciones más célebres podemos mencionar “La incondicional”, “Tengo todo excepto a ti”, “Cuando calienta el sol”, “Hasta que me olvides” y “Por debajo de la mesa”.
FOLLOW US