Las bebidas asociadas con la cultura mexicana

En México podemos contabilizar más de quince bebidas autóctonas diferentes, tanto alcohólicas como no alcohólicas. La historia de estas bebidas está íntimamente relacionada con la cultura de los pueblos que las producen, y provienen de diversos rincones de la geografía mexicana. A continuación vamos a enumerar algunas de las bebidas más representativas:

Bebidas Alcohólicas

  • tequila-health-benefitsTequila: esta bebida es el resultado de la destilación del jugo fermentado de la piña del agave. Es la bebida más icónica de México. Hay diversos tipos de tequila, pero para poderse llamar “tequila” debe ser producido en el estado de Jalisco y los municipios aledaños de otros estados, ya que “tequila” es una denominación de origen controlado.
  • Mezcal: también proveniente del agave, la diferencia con el tequila es que la fabricación del mezcal es 100% artesanal (no se usan químicos). Además, se usa una especie de agave diferente: el Angustifolia Haw, que tiene más azúcares y es más grande. A diferencia del tequila, el mezcal lleva gusano y tiene un sabor aromático fuerte.
  • Pulque: bebida alcohólica fermentada de color blanco, elaborada a base del maguey pulquero (Agave salmiana). Este licor está rodeado de misticismo prehispánico, pues era visto como una bebida sagrada y solo la podían consumir los mayores de 52 años en ocasiones especiales.
  • Tepache: bebida ligeramente alcohólica (alrededor del 1%). Su gusto recuerda al de la cerveza, pero es más dulce. Se elabora a base de maíz, aunque actualmente se elabora más bien por fermentación del jugo y la pulpa de varios tipos de frutos.

Bebidas No alcohólicas

  • Aguas frescas: ese tipo de bebidas son a base de agua con granos o frutas que le dan sabor. Entre las más comunes están la limonada, el agua de jamaica, de tamarindo y de horchata de arroz.
  • Tejuino: es una bebida refrescante a base de maíz y de dulce de caña de azúcar. Se bebe con limón, sal y chile piquín al gusto.
  • Pozol: tradicional del sur de México, es una bebida espesa a base de cacao y maíz. Dependiendo de la región, se consume caliente o frío.
FOLLOW US