Las flores asociadas con la cultura mexicana

México es uno de los países del mundo con más biodiversidad, por lo que en su territorio podemos encontrar una innumerable variedad de plantas y flores. Se estima que México es el hogar de entre 10 al 12% de la biodiversidad mundial. Con 26.000 especies de flora diferentes, México ocupa el cuarto lugar en el mundo en este renglón.

En la cultura mexicana queda plasmada esa diversidad de vegetación. Desde épocas precolombinas se han usado las plantas y las flores autóctonas con propósitos rituales y ornamentales. Las flores también fueron usadas por nuestros ancestros para fabricar tintes, bebidas, artesanías, telas, esculturas, platos gastronómicos y medicamentos. Las flores han sido y son fundamentales como medio de expresión de sentimientos y deseos en una infinidad de rituales y manifestaciones culturales mexicanas. Incluso hoy en día, en casi todas partes del mundo, les regalamos flores a las mujeres para conquistarlas y llevamos flores como recordatorio a los seres queridos que han fallecido.

2__Dahlia_2126282bLa dalia, flor nativa, es la flor nacional del país, y puede darse en varios colores y formas.

El girasol es otra flor mundialmente conocida, nativa del continente americano, específicamente Norte y Centroamérica. Fue en México donde se domesticó el girasol por primera vez (se calcula que alrededor del año 2.600 A.C.). Los nativos americanos adoraban al girasol, ya que representaba al dios del sol.

En idioma náhuatl la palabra “xochi” significa flor, y hay una gran cantidad de topónimos mexicanos que usan esta palabra: Xochimilco, Xochitepec, Xochicalco, Axochiapan, Xochistlahuaca, etcétera. Con esto queda más que demostrada la gran importancia que le daban nuestros indígenas a las flores. Y esa predilección por las flores no terminó con la conquista española, porque también numerosos poblados usan el vocablo “flor” o “flores” en sus nombres.

Hay muchas plantas y flores que han conservado sus nombres nahuas nativos: coyolsúchil, jilosúchil, jocosúchil, suchiate, ocelosúchil, suchipal, xiloxochitl, y un largo etcétera. En infinidad de fiestas populares y tradiciones mexicanas, las flores ocupan un lugar central: la famosa flor de Nochebuena, el cempasúchil amarillo del Día de los Muertos…

¡Sin duda, México es un país de flores!

FOLLOW US