Las industrias mexicanas basadas en el romance

axlj9oMMéxico cuenta con una floreciente industria tanto material como audiovisual que explota el nicho del romanticismo y las relaciones de pareja. Gracias al amplio mercado que tiene el país, los mexicanos pueden contar con producciones nacionales de calidad que abordan las tramas amorosas de formas muy diversas y entretenidas.

Tal vez el producto audiovisual más popular en México es la telenovela, al ser el mayor productor de este género dramático en toda América Latina. La industria de la telenovela en México tiene ya una antigüedad de más de cinco décadas (la primera telenovela mexicana fue producida en 1958), y ha logrado posicionarse como un importante producto de exportación del país. Las grandes plantas televisivas mexicanas, como Televisa y TV Azteca, son líderes en este campo, pero en el país también se filman series y películas de buena calidad.

Además de la industria de la televisión y el cine, podemos apreciar que en México hay una gran industria que ofrece o importa productos y servicios relacionados con el romance: restaurantes, cines y autocines, salones de belleza y spas, clínicas de medicina estética y cirugías plásticas, floristerías, perfumerías, tiendas de souvenirs, agencias de viajes especializadas en turismo romántico, etc.

La industria turística mexicana también cuenta con una destacada vertiente que se especializa en ofrecer circuitos y paquetes a parejas. En zonas como la península de Yucatán o Puerto Vallarta se explota intensamente el turismo para celebrar bodas, despedidas de solteros, lunas de miel o renovación de votos. Se estima que este tipo de turismo romántico es el más rentable de todos, y es muy popular entre los turistas estadounidenses que visitan México. Las agencias de viaje calculan que cada boda les reporta ingresos promedios de entre 40 y 60 mil dólares.

En este campo, México ofrece opciones de casamiento muy interesantes: bodas submarinas, en haciendas coloniales, bodas con rituales mayas, en playas o en hoteles boutique.

FOLLOW US